Estimados lectores:
El día de hoy les traigo un libro que
seguramente han estado escuchando por la adaptación realizada por Netflix que
saldrá el próximo 17 de julio.
Si no han escuchado aún de la serie, vayan a ver el trailer que les dejaré al final de este post, porque este retelling del mundo de Arturo y la espada seguramente les dará una buena sorpresa, si el libro nos da una buena pista.
La historia, en este caso, no se centra en Arturo, si bien es un personaje importante en él, y probablemente en las posibles secuelas lo sea aún más. El nombre de Nimue no es nuevo tampoco, pues es conocida como La Dama del Lago en las historias del rey Arturo, principalmente como madre (adoptiva) de Lanzarote, estudiante de Merlin, consejera del rey, y como la persona que entrega la espada Excálibur a Arturo.
Sin embargo, aunque la Nimue de Maldita comparte algunas características de las antiguas historias, en esta tiene un aire distinto. Nos encontramos con una chica atormentada por su cercana relación con los Ocultos, seres místicos que dan magia en la creencia de los Celestes, pueblo de Nimue. Exiliada socialmente, solo permanece en su aldea gracias a su madre, Leonor.
Tras los ataques de los paladines rojos, fanáticos religiosos que persiguen todo lo que huela a pagano, Leonor le entrega la espada a su hija, como último acto antes de morir, y le otorga la encomienda de encontrar a Merlín. Ahí es donde empieza la historia, en la que no elaboraré mucho más para no hacer algún spoiler.
Algo que hay que decir de esta historia
es que desde el inicio está plagada de acción. Es muy dinámica y entretenida,
por lo que las páginas vuelan.
Tenemos una gran cantidad de personajes femeninos empoderados, empezando con la protagonista. En un inicio se siente temerosa y acorralada, pero poco a poco comienza a ganar confianza para liderar a su gente, todos los seres no humanos que son perseguidos sin razón lógica. Hacia el final del libro, podemos notar también como el poder seduce a Nimue, influye en sus decisiones y la hace tomar decisiones poco empáticas, lo que contrasta mucho con la acomplejada adolescente con la que empezamos.
Uno de los personajes cruciales en este
libro es Merlín, que no encaja con la clásica imagen tipo Gandalf que
tenía anteriormente, sino que nos presentan a un personaje fallido, un mago cuya
larga vida está plagada de autocomplacencia, intrigas y planes que nos hacen
dudar de sus intenciones a lo largo del libro. Extrañamente, fue de mis
personajes favoritos, pues resultó muy interesante de leer.
Es una historia con violencia explícita, pero
que también aborda temas como la lealtad, amistad e incluso romance. Nimue se verá
forzada a priorizar entre sus principios y su corazón; otros entre su corazón y
su supervivencia; todo ello enriquece mucho a los personajes y les da una complejidad
muy humana que nos hace apreciarlos, o como mínimo, comprenderlos.
Las ilustraciones son un toque muy
original, aunque no se me hicieron muy similares a las descripciones de los
personajes, o cuando menos a la imagen que tenía de ellos. De todas formas,
creo que le suma mucho al libro y me parecieron de un estilo muy original.
Como buena amante de las historias amor es mi deber mencionarlo: el romance es bastante tibio, en momentos apresurado y los personajes no me parecieron del todo compatibles. Aunque no resulta relevante para la trama principal, creo que me hubiera gustado un poco más de profundidad en esta parte, pero claro, yo no soy el mercado objetivo, así que no lo tomen en cuenta.
Tomando en cuenta todo, fue una historia entretenida, dinámica y que disfruté
mucho y creo que es una excelente elección para una lectura emocionante. ¡Muero
por ver la serie!
¡Hola!
ResponderBorrarConocía el libro de hace tiempo pero todavía no me animaba del todo hasta ver que saldría la serie y ver que hay muy buenas opiniones de este libro, pues ahora si esta mas que anotado, gracias por la reseña, espero que la serie te guste mucho :)
¡Un beso!